Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución

Miércoles, 22 de Marzo de 2023

El pasado mes de septiembre se fundó la plataforma #Stop Abolición o, lo que es lo mismo, la Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución.

Cuatro meses, antes, el 22 de mayo de 2022, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados había presentado ante la Mesa de la Cámara la Proposición de Ley 122/000224, denominada "Proposición ded Ley Orgánica por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas".

Con la presentación de esta proposición legislativa el PSOE daba un paso adelante para cumplir el que es uno de los puntos principales de su programa electoral: la abolición de la prostitución en nuestro país.

Para poder aprobar la proposición en el pleno del Congreso, el PSOE contó con los votos a favor del Partido Popular, así como con el de algunos miembros de Unidas Podemos.

Dentro de Unidas Podemos, al igual que dentro del feminismo, no existe una postura unánime sobre si es conveniente o no una política de carácter abolicionista sobre la prestación de servicios sexuales por dinero. Hay quien apuesta por abolir la prostitución y hay quien, por el contrario, aboga por regularla.

En el siguiente apartado vamos a ver cuáles son los aspectos más destacados de la proposición presentada por los socialistas y a la que muchas personas, de manera en exceso reduccionista, han llamado Ley de Trata.

Abolición Prostitución

Proposición de Ley de la Abolición de la Prostitución en España: contenido

La proposición legislativa presentada por el PSOE y aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados tiene como objetivo principal modificar dos artículos del Código Penal. Esos dos artículos son el 187 y el 189 ter.

En la exposición de motivos de la referida proposición se dice que con ella se pretende articular "la necesaria respuesta penal" a los actos de proxenetismo. Para ello, se apunta, no se exigirá la relación de explotación.

También se apunta en dicha exposición de motivos la penalización de la tercería locativa, a la que se califica también como "modalidad específica de proxenetismo".

En la exposición de motivos también se afirma que los clientes de la prostitución hacen posible la existencia de la misma, que es calificada como una "grave vulneración de los derechos humanos". Por este motivo se persigue, mediante esta ley, el castigo penal de los clientes.

En resumen, lo que la proposición 122/000224 promueve es no solo castigar a quien emplee la violencia y la intimidación contra las trabajadoras sexuales, sino que también busca penalizar a quien destine de forma habitual y con ánimo de lucro un local para que se practique la prostitución. A eso precisamente es a lo que se refiere el término de tercería locativa.

A este respecto, la proposición de ley señala que "quien con ánimo de lucro y de manera habitual, destine un inmueble, local o establecimiento, abierto o no al público, o cualquier otro espacio, a promover, favorecer o facilitar la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de dieciocho a veinticuatro meses".

Los clientes y consumidores de sexo de pago, por su parte, serán castigados con una multa de entre doce y veinticuatro meses. Si la persona que presta el acto de naturaleza sexual es menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad, la pena que se impondrá será de prisión de uno a tras años, así como una multa de entre 24 y 48 meses.

La proposición de ley determina que "en ningún caso será sancionada" la persona que preste servicios sexuales a cambio de dinero.

Estos son, en resumen, los puntos principales de la proposición de ley para la Abolición de la Prostitución en España aprobada por el Congreso de los Diputados. Es contra ellos contra los que protesta la Plataforma #Stop Abolición. De sus acciones y de sus argumentos vamos a hablar en el siguiente apartado.

Stop Abolición

Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución: argumentos contra la ley

Con motivo de la fundación de la Plataforma de Afectados por la Abolición, la presidenta de la misma, Susana Pastor, expuso en rueda de prensa los motivos por los que Stop Abolición está en contra de dicha proposición.

Según Pastor, la Ley de Prostitución empujaría a las trabajadoras y trabajadores sexuales a la clandestinidad y a ejercer la profesión en la calle o en pisos inseguros.

Otro de los argumentos esgrimidos por la plataforma es que la entrada en vigor de una ley de esas características obligaría a las prostitutas a bajar las tarifas. Por otro lado, sostienen, su poder de negociación con los clientes será menor. Éstos, al correr más riesgos, exigirán más a las chicas contratadas.

El no poder disponer de locales o habitaciones de alquiler en el que prestar los servicios sexuales obligará también a las trabajadoras sexuales a desplazarse a los domicilios de los clientes, lo que incrementará también su inseguridad.

En la rueda de prensa en la que se expusieron las razones de ser de la plataforma, su presidenta apuntó que la proposición legislativa impulsada por el Partido Socialista parte de dos "premisas falsas". La primera consiste en afirmar que entre el 80 y el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en condiciones de trata, lo que la plataforma niega.

La segunda premisa falsa, al decir de #Stop Abolición, es que tampoco es cierto, tal y como se afirma entre quienes defienden una política abolicionista, que cualquier intercambio sexual de pago tiene que ver con la trata o el proxenetismo.

Para la Plataforma de Afectados por la Abolición, la ley actualmente en vigor ya permite perseguir ambos delitos. El problema, afirman, es que no se aplica correctamente.

Susana Pastor concluyó su rueda de prensa solicitando al Gobierno que reciba a la Plataforma para que, conjuntamente, se cree una comisión que permita sacar adelante una ley de derechos sobre la prostitución. El objetivo, apuntó Pastor, sería aprobar una ley semejante a la que rige actualmente en Nueva Zelanda.

Ley Prostitución

Concentración ante el Congreso y contra la Ley sobre Prostitución

Uno de los primeros actos de la Plataforma de personas afectadas por la abolición fue concentrarse ante la puerta del Congreso de los Diputados para pedir la retirada de la proposición de Ley 122/000224.

En dicha concentración, en la que participaron más de 4.000 personas, se escucharon, entre otros, gritos de "Queremos trabajar", "No somos delincuentes" o "No queremos que nos salvéis". En la pancarta que abría la concentración podía leerse el lema "Queremos ser escuchadas en la Comisión. Trabajo sexual es trabajo".

En la página web de la plataforma, sus miembros ser "mujeres libres que hemos decidido libremente ejercer un trabajo cuya dignidad defendemos".

En su manifiesto ante la celebración del pasado 8 de Marzo, la Plataforma #Stop Abolición afirmaba que la abolición de la prostitución es violencia contra las mujeres, violencia social, violencia institucional y violencia política. Y añadía: "como mujeres somos dueñas de nuestra voluntad y de nuestros cuerpos".

FInalmente, y a través de su manifiesto, la plataforma remachaba: "nadie, ninguna policía de la moral, nos tiene que decir cómo debemos ejercer nuestra libertad y cómo debe ser nuestra vida".

Trabajo Sexual